viernes, 29 de julio de 2016

5. Elementos de investigación


5.1 Planteamiento del problema: El problema debe enunciarse, plantearse y formularse; enunciar el problema de investigación consiste en presentar, mostrar y exponer las características o rasgos del tema, situación o aspecto de interés que van a estudiarse; es describir el estado actual de la situación. Es importante la presentación de datos y fuentes bibliográficas que apoyen lo que se manifiesta en este apartado. En general es describir lo que está pasando al respecto de una situación; es narrar los hechos que caracterizan esa situación o asunto, mostrando las implicaciones que tiene y sus posibles soluciones.


5.2 Justificación: La justificación debe mostrar, en forma descriptiva, el origen y desarrollo del problema hasta el momento señalado, teniendo en cuenta: a) sus etapas más importantes, b) sus cambios principales, c) aspectos sobresalientes, d) problemas relacionados y e) lo que otros han hecho para solucionarlo. En la justificación se registra qué aspectos teóricos, prácticos y metodológicos motivaron el interés a la investigación, dentro de un contexto amplio que posteriormente sea fácil comprender. La justificación se debe mostrar en términos tangibles qué se espera obtener del trabajo y para qué. Es muy importante destacar ¿quién? y ¿cómo? se beneficiarán con la realización del proyecto.

5.3 Pregunta de investigación: Del planteamiento del problema se deriva la pregunta de investigación, la cual debe expresar la relación entre dos o más conceptos o variables, así como su vinculación con la hipótesis, los objetivos, la metodología y las conclusiones de la investigación. Para formular la pregunta de investigación se debe tener en cuenta lo siguiente:
1. La experiencia del alumno
2. La aplicación o la pertinencia a la materia

5.4 Objetivo: es muy importante redactar de una manera clara, concisa y concreta el objetivo, ya que los objetivos del proyecto se derivan de la pregunta principal y de las preguntas subsecuentes los objetivos particulares de la misma manera es importante redactarlo solo en dos o máximo 3 renglones .Para redactar los objetivos, la oración se debe iniciar con un verbo que implique la acción que se desprende de cada una de las siguientes preguntas: ¿Qué se va hacer?, ¿Cómo se va hacer? ¿Quiénes o en dónde se va hacer? ¿Para qué se va hacer?, se debe iniciar con una palabras en modo infinitivo, por ejemplo: definir, describir, elaborar, concientizar, etc. Se debe mostrar una secuencia lógica, y debe estar relacionado con las variables de estudio y mostrar su viabilidad y alcance. Teniendo en cuenta que el objetivo mide el éxito de una investigación.

Objetivo (s): General y Específicos
5.4.1 El objetivo general: En el objetivo general el investigador expresará cuáles son los propósitos que guían su trabajo, este señala las metas y procesos así como las acciones que deberán efectuarse en la investigación.



5.4.2 Los objetivos específicos: indican acciones concretas que, en conjunto, permiten el cumplimiento del objetivo general. Estos objetivos involucran la investigación de elementos teóricos, contextuales y metodológicos, son compromisos y su carácter es operativo, el número de objetivos dependerá de la profundidad y el alcance de la investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario